Masaje Estructural Profundo: Ventajas de la Técnica MEP

El masaje estructural profundo

El masaje estructural profundo es una técnica de masaje que trabaja con los patrones a largo plazo de la resistencia en los tejidos conectivos y los músculos del cuerpo. Estas limitaciones naturales del cuerpo son en muchas ocasiones las causas de numerosos dolores físicos y no físicos.

La Técnica de MEP o Masaje Estructural Profundo utiliza una combinación de masaje profundo del tejido (también llamado de liberación miofascial) y la terapia de integración estructural.

La técnica MEP ayuda a fortalecer, relajar y liberar las restricciones naturales de los diferentes tejidos conectivos del cuerpo.

El foco no está en el placer inmediato, sino en el objetivo a largo plazo de la alteración de los músculos estructuras y limitaciones. Sin embargo, esto no significa que el tratamiento no es relajante, ya que muchos pacientes encuentran un gran placer en esta técnica de Quiromasaje Terapéutico. Además, ganan alivio del dolor y otros beneficios duraderos, tales como la capacidad de moverse sin tensión.

Curiosidades sobre el Masaje Estructural Profundo

Muy empleado en masaje deportivo,a través de la Técnica MEP el paciente conoce mejor su cuerpo a través de una serie de ejercicios que implican tacto y el movimiento. El Masaje Estructural Profundo promueve la liberación de estrés, así como un mejor funcionamiento de las articulaciones. Su principal objetivo es promover una relación sana entre el cuerpo y la gravedad.

Por lo general, se realiza una serie de 8 a 10 sesiones. Cada sesión es única, pero se basa en las sesiones precedentes. Las series más cortas son posibles, pero el paciente se beneficiará más de una serie más larga de tratamiento. Esto le permite al quiromasajista terapéutico más tiempo para averiguar las necesidades individuales de cada paciente.

Una sesión normal de Masaje Estructural Profundo dura aproximadamente una hora y media. A lo largo de la sesión, el paciente se coloca en diferentes posiciones que María Carrión, quiromasajista especializada en la Técnica MEP, le irá indicando: boca abajo, de frente, a los lados y en ocasiones incluso sentado. Esta variedad de posiciones permite que el cuerpo se trabaje a partir de un número variado de ángulos.

El terapeuta realiza una exhaustiva evaluación postural durante todo el tratamiento basado en la Técnica MEP, de manera se le pedirá al paciente hacer varios movimientos distintos durante la sesión.

¿Cuáles son los beneficios del Masaje Estructural Profundo?

El Masaje Estructural Profundo es una de las mejores terapias alternativas, ya que afecta a todas las capas de músculo y el tejido conectivo con el fin de tener un efecto aún más drástico estructural en el cuerpo. Más allá de simplemente aflojar los músculos superficiales, la Técnica MEP tiene un mayor impacto en la reducción de la presión arterial, los niveles de la hormona del estrés, y también aumenta la producción de oxitocina y serotonina, hormonas específicas para el bienestar mental.

El tratamiento ayuda a:

  • Aliviar el estrés y el dolor.
  • Mejorar el desempeño de las actividades diarias.
  • Alineación del cuerpo.
  • Mejora del rendimiento físico y mental.
  • Mayor eficiencia fisiológica.

En la técnica MEP, cada sesión es destinada específicamente para las necesidades individuales de cada cliente.

Por lo general, el Masaje Estructural Profundo se centrará en un área particular del cuerpo que más necesite la reducción de la tensión y el alivio.

Algunas de las áreas más comunes que requieren atención son la espalda, los hombros y el cuello, pero el terapeuta asistirá a todo tipo de problemas de cada paciente individual.

El objetivo final de la Técnica MEP es producir un cuerpo que es ligero, fluido, equilibrado, libre de estrés y el dolor, y en paz consigo mismo y con la gravedad.