Masaje deportivo: ¿En qué consiste y cuáles son sus principales beneficios?

Masaje deportivo

Durante mucho tiempo el masaje deportivo ha sido reconocido por sus beneficios en la curación de mente, cuerpo y espíritu. Los chinos, griegos, egipcios y romanos se encuentran entre algunas de las principales civilizaciones que reconocieron los efectos curativos del masaje. El quiromasaje deportivo puede ayudar a aliviar la tensión muscular y restablecer el equilibrio del sistema músculo-esquelético.

El masaje deportivo es un tipo de terapia física para deportistas, que se ha desarrollado específicamente para mejorar su rendimiento. Este tipo de masaje se aplica a un nivel mucho más profundo en los tejidos con el fin de estimular los sistemas muscular y nervioso.

El terapeuta puede adaptar la aplicación del Quiromasaje Deportivo a las necesidades específicas de cada persona, ya sea si se encuentra preparando su participación en un evento deportivo o necesita asistencia para su recuperación posterior.

Los atletas que entrenan duro son propensos a desarrollar lesiones por entrenamiento excesivo. El masaje deportivo para eliminar la fatiga es muy efectivo, al mismo tiempo que ayudar a evitar lesiones en desarrollo.

La tensión puede comenzar a acumularse en los músculos, lo que luego puede afectar la movilidad de las articulaciones. Esta situación puede provocar una tensión excesiva en los ligamentos, las articulaciones, los tendones y el sistema muscular. De no ser diagnosticados a tiempos estos síntomas, eventualmente puede conducir en dolor y afectar el rendimiento de los atletas. En este punto, el masaje para deportistas actuá directamente al ayudar a encontrar y prevenir lesiones y, en definitiva, contribuirá a favorecer el rendimiento deportivo. Un masajista experto detectará estos cambios en el tejido a través del tacto, la manipulación y la movilización de los tejidos blandos que pueden ayudar a restablecer el equilibrio en la zona.

Beneficios del Masaje Deportivo Para Encontrar Lesiones

El masaje para deportistas es el tratamiento más eficaz para la liberación de la tensión muscular, ya que restaura el equilibrio del sistema músculo-esquelético.

Aplicado con regularidad, el quiromasaje deportivo puede ayudar a los atletas a evitar lesiones, que de otro modo podrían ser causados por el entrenamiento excesivo. Una acumulación constante de la tensión en los músculos, puede dar lugar a tensiones en las articulaciones, los ligamentos, los tendones, así como en los propios músculos.

Estos desequilibrios musculares pueden desarrollarse y a menudo no son diagnosticados hasta que son lo suficientemente graves como para causar incomodidad en el atleta o impedir una mejora en su rendimiento.

Por consiguiente, puede afirmarse razonablemente que uno de los mayores beneficios de del masaje deportivo es ayudar a prevenir lesiones.

El estrés y la reducción del dolor

Esta terapia física para deportistas puede ayudar a una persona a manejar el estrés. Cuando una persona recibe un Quiromasaje Deportivo, su cuerpo libera neurotransmisores llamados endorfinas.

Las endorfinas son liberadas por dos centros del cerebro, conocidos como la glándula pituitaria y el hipotálamo, y actúan como analgésicos naturales del cuerpo. Las endorfinas que se liberan ayudan a disminuir la ansiedad, aliviar el dolor, mejorar el estado de ánimo y mejorar el estado de bienestar de los deportistas.

Prevención del dolor

La terapia puede prevenir o aliviar el dolor muscular de aparición tardía. De acuerdo con un estudio, el dolor típicamente comienza a desarrollarse de 12 a 24 horas después de que el ejercicio se ha realizado. El masaje deportivo trabaja alentando el flujo sanguíneo y linfático a través del cuerpo, evitando la fatiga muscular.