Masaje Cyriax o Masaje Transverso Profundo: Beneficios para la salud

Beneficios de la técnica de masaje Cyriax

¿Sufres de dolencias en los tendones y ligamentos? María Carrión cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de masajes Cyriax, una modalidad de Quiromasaje Terapéutico muy efectivo para tratar tendiditis. Conoce las características de este tipo de masaje a continuación.

¿Qué es el Masaje Cyriax y cuáles son sus principales aportaciones?

El masaje Cyriax es una técnica creada por el Dr. James Cyriax hace 50 años. Tras varias investigaciones, este doctor observó que, al hacer una fricción transversa sobre una lesión o sus secuelas, estas tendían a mejorar.

También conocido como Masaje Transverso Profundo, esta técnica de Quiromasaje Terapéutico se basa en la localización de las fibras musculares, tendinosas o ligamentosas lesionadas.

El Masaje Cyriax logra estimular el aumento del riego sanguíneo en la zona para ayudar a su recuperación ya que, al contrario de lo que ocurre con los tendones o los ligamentos, los músculos reciben menos aporte sanguíneo y, por tanto, su recuperación es más lenta.

La técnica original de Cyriax incluye pruebas ortopédicas e infiltraciones. Existe otra corriente, la americana, que está más adaptada a las necesidades y competencias de un terapeuta manual.

Beneficios de la técnica de masaje Cyriax

Gracias al Masaje Transverso Profundo, se evita la pérdida de elasticidad mediante 2 efectos fisiológicos: el mecánico y el químico.

  • El efecto mecánico conseguido con el masaje Cyriax estimula la producción de fibras de colágeno paralelas al tejido y se evitan las adherencias transversales entre las fibras. Si son lesiones antiguas que ya tienen adherencias, esta técnica ayuda a romperlas mediante el movimiento. A su vez, se produce un efecto de anestesia después de aplicarla debido a la estimulación de los mecanoreceptores. Esto se produce por la presión que disminuye la transducción de los nociceptores inhibiéndolos. Además, gracias a la fricción, conseguimos una hiperemia local que ayuda a que se agilice el proceso de la cicatrización.
  • El efecto químico del masaje Cyriax para tendiditis hace que aumente la producción de endorfinas, encefalinas, entre otras, que ayudan al efecto analgésico posterior a la aplicación de la técnica.

 

Aplicación del Masaje Transverso Profundo en ligamentos y tendones

La aplicación del masaje Cyriax depende de la lesión que se esté tratando. En el caso de ser una lesión aguda, el masaje sería de 3 a 5 minutos. Si se trata de una lesión crónica, el tiempo ascendería a 15 - 20 minutos. El tiempo promedio para obtener la analgesia es de 10 minutos.

Las sesiones de Masaje Transverso Profundo se realizan en días alternos y se recomiendan de 6 a 12 sesiones de tratamiento. Este tratamiento para tendones se hace directamente sobre el área con dolor, aplicando una fricción transversa profunda, de ahí su nombre, a la lesión y perpendicular a las fibras. Si la fricción se realiza sobre tendones con vainas, estos deben estar en tensión moderada, igual que los ligamentos. El masaje Cyriax se realiza con el dedo índice, medio o pulgar.

El Masaje Transversal Profundo es idóneo es casos de:

  • Lesiones traumáticas o degenerativas de partes blandas
  • Lesiones musculares (roturas fibrilares)
  • Lesiones ligamentosas (esguinces)
  • Lesiones tendinosas (tendinitis, tendosinovitis)
  • Fascitis