Drenaje Linfático Manual Método Vodder: Beneficios y tratamientos.

Drenaje Linfático Manual Método Vodder:  Beneficios y tratamientos.

El drenaje linfático manual basado en el método Vodder (DLM) es un tratamiento dividido en una serie de suaves movimientos manuales realizados con el objetivo de desplazar la linfa estancada a zonas linfáticas sanas y de circulación venosa estable, drenando así también las proteínas de los edemas linfáticos, algo que a día de hoy no es posible ni a través de medios instrumentales.

El drenaje linfático manual método Vodder puede considerarse como una técnica de masaje avanzada que se mueve por la piel sobre los tejidos subyacentes usando movimientos repetitivos y circulares. Como la mayoría de los tratamientos estéticos, los beneficios no se prolongan en exceso en el tiempo, y conviene mantener un equilibrio de ejercicios constante para que no desaparezcan los resultados.
 

Orígenes del Drenaje Linfático Manual

El sistema linfático se describe hacia 1654 como "un sistema que purifica el cuerpo y regula la irritación, la inflamación y el edema" (Thomas Bartholin).

Pero si hablamos de Drenaje Linfático no podemos olvidar la figura de Émil Vodder que, entre los años 1932 y 1936, sentó las bases de del Drenaje Linfático Manual basado en movimientos circulares, suaves y rítmicos con el objetivo de actuar contra diferentes patologías y reabsorber los edemas. A pesar de no ser médico, su descubrimiento ha supuesto un gran avance en el mundo de la medicina y la estética.
 

¿Por qué es beneficioso el Drenaje Linfático Manual Método Vodder?

Al estimular específicamente la musculatura de las paredes de los vasos linfáticos, un terapeuta que practica el drenaje linfático manual método Vodder utiliza el sistema linfático en sí para limpiar el cuerpo, reducir la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico.

Descrito como "uno de los secretos mejor guardados del campo de la salud y la belleza" (Jane Alexander, Daily Mail), el efecto intensamente relajante del drenaje linfático manual basado en el método Vodder enmascara la fuerza del propio tratamiento.

Se ha llegado a decir que un drenaje linfático facial es como un lavado de cara sin cirugía. Como los vasos linfáticos estimulados trabajan limpiando un tejido de células acumuladas y desechos, la piel se ve más limpia y más clara incluso a nivel subcutáneo.

En este tipo de drenaje linfático se usan aceites o polvos completamente seguros incluso para aquellos con piel sensible.

Esta técnica no invasiva simplemente utiliza los músculos y la estructura de los vasos linfáticos existentes para borrar líquido acumulado. Por esta razón, el Drenaje Linfático Manual Método Vodder es esencial por su capacidad para eliminar de forma segura el exceso de residuos de todo el cuerpo y ayudar a tensar la piel, siendo un tratamiento anticelulítico eficaz y saludable.

Asimismo, el drenaje linfático en piernas y brazos alivia la hinchazón o inflamación causada por tratamientos más agresivos, traumatismos por accidentes o por intervenciones quirúrgicas. Como tratamiento es incomparable en su capacidad para aliviar la mayor parte del tejido inflamado asociado a traumas y cirugías, acelerando la tasa de curación de las estructuras dañadas. Por ejemplo, el drenaje linfático manual es una técnica empleada en la extirpación de ganglios en brazos y piernas.
 

La efectividad del drenaje linfático Método Vodder

Que el DLM sea una de las piedras angulares de las terapias para tratar el linfedema y el lipoedema no es ninguna sorpresa para aquellos que entienden la capacidad del sistema linfático para regular la inflamación y el desequilibrio de líquidos. El drenaje linfático manual Método Vodder es una parte vital del tratamiento del linfedema, la apertura de vías alternativas para la dispersión del exceso de líquidos evitando las zonas afectadas por el mal funcionamiento linfático.

También tiene un efecto similar en el control del dolor, en la reducción de la inflamación y la aceleración de la cicatrización. Su efectividad convierten al drenaje linfático manual en uno de los tratamientos más eficaces para cualquier trauma, sin importar la causa.

De hecho, este tipo de drenaje linfático durante el embarazo es muy recomendable, ya que no utilizan aceites o polvos evitando la exposición a sustancias que puedan alterar el desarrollo del feto.
 

¿Quieres sentir los beneficios del drenaje linfático Vodder en tu cuerpo?

María Carrión, especialista en masajes terapéuticos, ofrece esta modalidad de tratamiento que combina medicina y estética orientada a tu bienestar. Especialista en:

Drenaje linfático específico Master

  • Tratamiento de un edema linfático del brazo después de una mastectomía.
  • Tratamiento de un edema de pierna zona anterior después de una extirpación de ganglios.
  • Tratamiento de un edema de pierna zona posterior después de extirpación de ganglios
  • Vendajes específicos