Auriculoterapia o acupuntura en la oreja: ¿Para qué es beneficiosa?

La Auriculoterapia, también llamada Acupuntura de la Oreja, es una terapia natural que aplica los principios de la Acupuntura en puntos específicos de la oreja. Los procesos de curación pueden realizarse al trabajar sobre los puntos del oído, debido a que esta zona de nuestro cuerpo contiene muchos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que, cuando son estimuladas, influyen en los órganos y la actividad corporal, logrando un mejor funcionamiento del organismo.

La Auriculoterapia es un método rápido y no invasivo de control del dolor. También llamada Acupuntura del Oído se utiliza como anestesia durante los procesos médicos. Se utiliza con frecuencia como terapia de apoyo para ayudar a personas a superar adicciones como el tabaco y el alcohol, a combatir el sobrepeso y como tratamiento para la ansiedad y el estrés así como enfermedades crónicas.

¿En qué consiste la Auriculoterapia y por qué es efectiva?

En nuestra oreja existen multitud de puntos específicos que conectan directamente con el correspondiente órgano corporal que se utiliza en la Auriculoterapia. Entre los principales puntos de la Acupuntura del Oreja destaca en concreto:

  • El "punto de riñón", que ayuda a reducir el miedo, la ansiedad, el vértigo y el insomnio;
  • El punto del hígado, que se utiliza para la desintoxicación y reducción de la ira intensa;
  • El punto de pulmón, que ayuda a conseguir una respiración más profunda y a liberar el dolor;
  • El punto autónomo que ayuda a lograr la calma y la relajación, así como a combatir el estrés, la depresión, los trastornos psicológicos y emocionales, así como el sobrepeso y los problemas ginecológicos.

Varias técnicas pueden ser usadas en la aplicación de este tratamiento. En algunas ocasiones, se usan más de una aguja a la vez. Dependiendo de cada caso, la aguja se inserta profundamente, o de forma ligera a lo largo de los contornos de la oreja. En algunos puntos, se puede requerir que la aguja se incline para crear un mayor efecto curativo. Las agujas durante la sesión de Auriculoterapia pueden dejarse insertadas desde unos pocos minutos hasta media hora o más tiempo.
Aportaciones para la salud de la Auricoloterapia

El tratamiento mediante la Acupuntura del Oído puede ser muy útil en los casos de aquellas personas que están en un proceso de desintoxicación y de reducción progresiva de las drogas. De hecho, la acupuntura de la oreja es muy aplicada para dejar de fumar.

De hecho, muchos de los síntomas que acompañan a la disminución del consumo de drogas pueden ser reducidos con la Auriculoterapia ya que es un tratamiento eficaz contra la ansiedad, el estrés, periodos de depresión, ataques de ira, agitación o insomnio.

Asimismo, también es posible bajar de peso con Auricoloterapia. Este técnica nos permite frenar ese sensación de ansiedad propia de cuando realizamos una dieta adelgazante, estimulando las zonas reflejas que se encuentran en las orejas.

Casos en los que no es recomendable la Acupuntura aplicada en las Orejas

La Auriculoterapia, como toda la Acupuntura en general, no debe realizarse en pacientes débiles o agotados, ni en los que están muy hambrientos o acaban de comer o beber alcohol.

Tampoco es aconsejable realizarla en mujeres embarazadas durante los 2 primeros trimestres de embarazo, y tras esa fecha solo puede aplicarse en puntos muy concretos en el oído para controlar el dolor.

Tampoco se recomienda en niños menores de 7 años de edad, y se debe realizar con cuidado en los ancianos. Para las personas que no pueden someterse a esta técnica, se recomienda un tratamiento mediante el masaje del oído y la acupresión que suple con la misma eficacia los beneficios propios del tratamiento con agujas.